¡¡Ánimo!!
1.- Lee con atención este poema y responde a las siguientes preguntas:
Dos rojas lenguas de fuego
que a un mismo tronco enlazadas
se aproximan, y al besarse
forman una sola llama.
5 Dos notas que del laúd
a un tiempo la mano arranca,
y en el espacio se encuentran
y armoniosas se abrazan.
Dos olas que vienen juntas
10 a morir sobre una playa
y que al romper se coronan
con un penacho de plata.
Dos jirones de vapor
que del lago se levantan,
15 y al juntarse allá en el cielo
forman una nube blanca.
Dos ideas que al par brotan,
dos besos que un tiempo estallan,
dos ecos que se confunden,
20 eso son nuestras dos almas.
a) Tema fundamental y breve resumen explicativo del contenido del poema (0’75 puntos).
b) En el texto se describen distintas realidades pero ¿en qué verso y estrofa se introduce el yo poético para relacionarse con lo anteriormente expresado? ¿A que otro personaje se alude? Deduce la relación entre ambos (0’75 puntos).
c) Observa el último verso: “eso son nuestras dos almas”. ¿A qué alude la palabra “eso”? ¿Qué tienen en común todos esos elementos a los que alude el “eso”? ¿Categoría gramatical de “eso”? (0’75 puntos).
d) Explica los recursos estilísticos fundamentales de este poema (0’75 puntos):
- Metáforas.
-Paralelismos.
- Anáforas.
- Hipérbaton.
2.- Análisis métrico (1 punto).
3.- La prosa romántica (1’5 puntos)
4.- ¿Qué son los marcadores textuales? ¿En qué tres grupos los podemos dividir? Explica las funciones generales de los marcadores de cada grupo utilizando textos inventados como ejemplo (1’5 puntos).
5.- Analiza estas oraciones y clasifícalas según la naturaleza del predicado (2 puntos).
Luisa y mi madre están cansadas esta mañana.
¿Alguien ha visto a Luis?
De él hablaba constantemente su sobrina Carmen.
No le entregaron a ella su deseado premio.
6.- Define estos conceptos (1 punto):
a) Adecuación.
b) Sintagma Nominal.
c) Aliteración.
d) Texto argumentativo.
maestro, soy diego, este puede ser el examen de mañana? jajajaj podias poner los examenes aqui..
ResponderEliminar