1. Lee atentamente y responde (3 puntos):
En Vetusta, decir la Regenta era decir la perfecta casada. (…)
Recordaba que la llamaban madre de los pobres. Sin ser beata, las más ardientes
fanáticas la consideraban buena católica. Los más atrevidos Tenorios, famosos
por sus temeridades, bajaban ante ella los ojos, y su hermosura se adoraba en
silencio. Tal vez muchos la amaban, pero nadie se lo decía... Aquel mismo don
Álvaro que tenía fama de atreverse a todo y conseguirlo todo, la quería, la
adoraba sin duda alguna, estaba segura; más de dos años hacía que ella lo había
conocido, pero él no había hablado
más que con los ojos, donde Ana
fingía no adivinar una pasión que era un crimen.
Verdad
era que en estos últimos meses, sobre todo desde algunas semanas a esta parte,
se mostraba más atrevido... hasta algo imprudente, él que era la prudencia
misma, y sólo por esto digno de que ella no se irritara contra su infame
intento... pero ya sabría contenerle; sí, ella le pondría a raya helándole con
una mirada... Y pensando en convertir
en carámbano a don Álvaro Mesía, mientras él se obstinaba en ser de fuego,
se quedó dormida dulcemente.
a) Sitúa este fragmento: obra a
la que pertenece, autor, fecha aproximada y movimiento literario.
b) Tipo de narrador y
justificación.
c) Explica las expresiones y
palabras subrayadas en el fragmento, relacionándolas con el argumento de la
obra a la que pertenece.
d) ¿Cómo es vista la Regenta por
los distintos colectivos señalados en el primer párrafo de este fragmento?
e) ¿Y don Álvaro? ¿Quién es y con qué
expresiones es calificado en este texto?
f) ¿Cuáles son los otros hombres
importantes en la vida de “La Regenta” y qué relación mantiene con ellos?
2.- Redacta un texto expositivo de
al menos diez líneas
sobre las características del Realismo. Si lo ves conveniente en tu redacción,
puedes aludir a los escritores que se incluyen en este movimiento literario.
Como es un texto expositivo debe contener las características de dichos textos (2’5 puntos).
3.- ¿Qué tipo de texto expositivo
has realizado? Justificación. Señala las características de este tipo
textos en tu redacción. (1 punto)
4.-Subraya
las proposiciones subordinadas de estas oraciones. También puede haber
oraciones coordinadas; en ese caso, tendrás que señalar cada una de las
oraciones que la forman. No se repite ninguna proposición del mismo tipo (1’5
puntos):
a)
Su compañero, durante el examen, le preguntó que
cómo se hacía esto.
b)
Copió en el examen como le habían enseñado sus
compañeros.
c)
Cuando
lo hizo, se sintió muy mal.
d)
Quedaron
donde se vieron la primera vez.
e)
Acércate
y escucha.
f)
Es necesario que me digas la verdad.
g)
Se olvidó de que hoy era el examen.
h)
La
idea que le sugerí lo ponía nervioso.
5.-
Expón de forma esquemática los pasos que hay que realizar al analizar una
oración que contenga una proposición subordinada sustantiva (0’5 puntos)
6.-
Ahora analiza de forma pormenorizada y clasifica UNA de estas oraciones,
partiendo del esquema del ejercicio 5º (1’5 puntos):
a)
En
su cabeza Ana se olvidaba de que su vida real era un auténtico desastre.
b)
Sus
tíos le preguntaron qué edad tenía su nueva compañera de piso pero él no los
escuchó.
c)
A
mí me dijeron que jugábamos en el campo viejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario