Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Eres el visitante número...

jueves, 25 de mayo de 2017

Literatura española de postguerra


1.    Lee atentamente y responde:

La poesía es un arma cargada de futuro.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

                                               Autor: Gabriel Celaya (Cantos Íberos)

a)    Explica con tus palabras el tipo de poesía que defiende el autor.

b)    Señala referencias históricas y sociales.

c)    ¿Cómo ve se a sí mismo el autor, esto es, qué concepción tiene de los poetas?

d)    ¿En qué etapa situaría este poema? Justificación.

e)    Analiza métricamente.

f)     ¿En qué época situarías este poema? ¿Por qué?



2.- La novela de los años 40: tipos, rasgos y autores destacados.



3.- La poesía en los años 40, 50 , 60 y finales de los sesenta: temas, estilo y autores destacados.

4.- El tragaluz.



5.- Breves notas biográficas de los autores vistos en clase.



            6.- Subraya las proposiciones y une con flechas (1’5 puntos).

·         Llegamos cuando se marchaban ellos.                                                                   - ADJETIVA.

·         Trabaja por la tarde pero no tiene dinero.                                                                - ADV. CONDICIONAL.

·         Si la quiere, debería casarse con ella                                                                       -ADV. DE TIEMPO.

·         No se casará porque no la quiere.                                                                                            - ADV. DE MODO.

·         Era una políglota, es decir, hablaba muchos idiomas.                                                          -COOR. ADVERSTIVA.

·         Aunque lo sabía, no lo supo expresar.                                                                     -COOR. COPULATIVA.

·         Trabaja y estudia por las noches en su casa.                                                         -COOR. EXPLICATIVA.    

·         El coche que compré era carísimo.                                                                                           -ADV. DE LUGAR.

·         Fui donde se casaron mis padres.                                                                                            -ADV. FINAL.

·         Cociné como quise.                                                                                                      -ADV. COMPARATIVA.

·         Trabajo para poder vivir.                                                                                                             -SUST. DE CD.

·         Entreno tanto como él.                                                                                                 -SUST. DE C. RÉG.

·         Mi mujer se olvidó de que ayer fue nuestro aniversario.                                      -ADV. CAUSAL.

·         No comprendía que él fuera diferente.                                                                    -ADV. CONSECUTIVA.

·         Aprobaré así que podré ir a la fiesta.                                                                        - ADV CONCESIVA.



7.- Ahora analiza de forma pormenorizada y clasifica UNA de estas oraciones (1’5 puntos):

a)      Si obtienes una buena nota, aprobarás este curso.

b)      Esta oración, cuya solución no entiendes, es fácil.

c)      Cuando legué a casa, mi madre me pregunto de dónde venía.

d)      La poesía es un arma cargada de futuro con la que te apunto al pecho.



9.- Escribe dos ejemplos de cada caso:

a) Una oración coordinada copulativa. En una de las proposiciones que la compongan debe ser una oración pasiva.



b) Una oración compuesta con una subordinada sustantiva de CD. Esa prop. Sub. Sustantiva debe ser atributiva.



c) Una oración compuesta que contenga una proposición subordinada adjetiva. En la prop. Subordinada adjetiva debe existir un CCL.



                   10.- Esquema de la oración de compuesta. Ejemplos de cada tipo.



                   11.- Tipología de los textos periodísticos de opinión (textos argumentativos.



                   12.- Análisis de textos argumentativos: tema, tesis, argumentos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario