La caída
Manuel Vicent (escritor).
Así cayó
Constantinopla en 1453, por un simple descuido. La triple muralla levantada por
el emperador Teodosio se mostraba inexpugnable ante el asedio del
ejército otomano, pero un día unos soldados jenízaros trataron de comprobar las
fisuras que en el muro exterior habían producido los impactos de los cañones y
se encontraron con que alguien imprevisiblemente había dejado abierta la kerkaporta, un paso peatonal solo
utilizado por los que regresaban tarde a la ciudad en tiempos de paz. El
ejército otomano se coló con sigilo en el recinto por esa pequeña
puerta, pasó a cuchillo a la población y en pocas horas acabó con el último
reducto del Imperio Bizantino junto con la cultura romana de Oriente. La
trágica lección de Constantinopla sigue vigente. La herencia de Grecia, de
Roma, del Renacimiento y del humanismo; la conquista de los derechos
políticos basados en la Revolución Francesa; todo el edificio democrático que
se construyó en Occidente después de dos guerras mundiales con decenas de
millones de muertos; el gran pacto entre el capitalismo y el socialismo de los
años cincuenta del pasado siglo que promovió el mejor reparto de la riqueza,
todo ese caudal de la historia en que se funda Europa parecía estar protegido
hasta ahora por las sólidas murallas del racionalismo republicano, pero, como
sucedió en Constantinopla, también en la fortaleza europea por un exceso de
confianza la kerkaporta ha quedado abierta a
merced del enemigo. Hoy los jenízaros más peligrosos, que pueden penetrar por
ella, no son los inmigrantes ni el terrorismo yihadista, sino las
huestes del populismo de extrema derecha, que ya están dentro pudriendo las
raíces de la democracia. La lección de la caída de Constantinopla también te la
puedes aplicar a ti mismo. Por muy seguro que uno se sienta siempre hay un
punto débil e imprevisto por donde llega alguien y te la clava.
1.- Preguntas de comprensión.
a) Deduce y explica estos términos
que aparecen en el texto: jenízaros, kerkaporta, “raíces de la democracia”.
b) ¿Qué acontecimiento histórico
elige para asentar sus ideas? ¿Qué tiene en común con la actualidad?
c) Observa el repaso histórico que
realiza el autor. ¿Sabrías situarlos en el tiempo?
2.- Estructura: divide el texto en partes y
resume con brevedad.
3.- ¿De qué género periodístico de opinión se
trata? Justificación.
4.- Responde:
a) Tema:
b) Tesis:
c) Argumentos usados:
5.- Análisis sintáctico.
a) Un día unos
soldados jenízaros comprobaron las fisuras que en el muro exterior habían
producido los impactos de los cañones.
b) Todo el
edificio democrático que fue construido en Occidente después de dos guerras
mundiales ha quedado abierto.
c) Cuando
descuidaron la puerta, la perdieron.
d) Han vivido
como si siempre hubieran sido personas sin problemas de ningún tipo.
6.- Análisis morfológico: inexpugnable,
pequeña, humanismo, inmigrantes, e, imprevisto.
7.- En el texto apenas existen marcadores
textuales. Piensa dónde podríamos introducir alguno y cuál sería.
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