En el siguiente documento aparecen los
fragmentos en los que se han centrado vuestros compañeros para realizar los
distintos trabajos.
Como ya he
indicado en clase, y vosotros mismos habéis podido apreciar, estos trabajos tienen
algunas carencias.
Deberéis leer estos trabajos y completar por
el cuaderno de clase y por vuestro libro
de texto todos aquellos aspectos que no aparecen.
SELECCIÓN
DE FRAGMENTOS DE OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA Lª ESPAÑOLA POSTERIOR A LA GUERRA
CIVIL ESPAÑOLA
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
LA MADRE: (Muy débil.) Y no pudo bajar,
MARIO:
Lo sujetaban...
(Largo
silencio. Al fin, Mario habla, muy tranquilo.)
MARIO: No lo sujetaban; lo empujaban.
VICENTE: (Se levanta, rojo.)
¡Me sujetaban!
MARIO: ¡Te empujaban!
VICENTE: ¡Lo recuerdas mal! ¡Sólo
tenías diez años!
MARIO: Si no podías bajar, ¿por qué no
nos tiraste el saco?
VICENTE: ¡Te digo que no se me
ocurrió! ¡Forcejeaba con ellos!
MARIO: (Fuerte.)
¡Sí, pero para quedarte! Durante muchos años he querido convencerme de que
recordaba mal; he querido creer en esa versión que toda la familia dio por
buena. Pero era imposible, porque siempre te veía en la ventanilla, pasando
ante mis ojos atónitos de niño, fingiendo que intentabas bajar y resistiendo
los empellones que te daban entre risas aquellos soldadotes... ¿Cómo no ibas a
poder bajar? ¡Tus compañeros de retrete no deseaban otra cosa! ¡Les estorbabas!
(Breve silencio.) Y nosotros también te estorbábamos. La guerra había
sido atroz para todos, el futuro era incierto y, de pronto, comprendiste que el
saco era tu primer botín. No te culpo del todo; sólo eras un muchacho
hambriento y asustado. Nos tocó crecer en años difíciles... ¡Pero ahora, hombre
ya, sí eres culpable! Has hecho pocas víctimas, desde luego; hay innumerables
canallas que las han hecho por miles, por millones. ¡Pero tú eres como ellos!
Dale tiempo al tiempo y verás crecer el número de las tuyas... Y tu botín. (Vicente,
que mostró, de tanto en tanto, tímidos deseos de contestar, se ha ido apagando.
Ahora mira a todos con los ojos de una triste alimaña acorralada. La madre
desvía la vista. Vicente inclina la cabeza y se sienta, sombrío. Mario se
acerca a él y le habla quedo.) También aquel niño que te vio en la
ventanilla del tren es tu víctima. Aquel niño sensible, a quien su hermano
mayor enseñó, de pronto, cómo era el mundo.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
INSOMNIO
Madrid
es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas
estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
Yo, señor, no soy malo,
aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los
mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace
en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al
mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino
de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los
cardos y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su
felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento
de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha
diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con
tatuajes que después nadie ha de borrar ya.
Nací hace ya muchos años
-lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz;
el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una
carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días -de una
lisura y una largura como usted para su bien, no puede ni figurarse- de un
condenado a muerte.
Era un pueblo caliente y
soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas
tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de
losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza. Hacía ya
varios años, cuando del pueblo salí, que no manaba el agua de las bocas y sin
embargo, ¡qué airosa!, ¡qué elegante!
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
A mitad del
largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle
y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía
guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez;
llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos
edificios del centro, y él —porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía
nombre— montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus
piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.
Dejó pasar
los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes
vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del
trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco
tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras,
apenas demarcadas por setos bajos. Quizá algo distraído, pero corriendo sobre
la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve
crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le
impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se
lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las soluciones
fáciles. Frenó con el pie y la mano, desviándose a la izquierda; oyó el grito
de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse de
golpe.
Volvió bruscamente del desmayo…
LITERATURA ACTUAL:
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
(Abre la puerta y entra la señora Antonia,
madre de Alberto, gorda y dicharachera. Nada más entrar, empieza a dar golpes
con el bolso a su hijo.)
Antonia.— ¿Se puede saber qué haces aquí, golfo, más
que golfo? ¡Ya estás otra vez con toda esta panda! ¡He ido a llevarte el
bocadillo a la comisaría y nada! ¡La puerta de la comisaría vacía, sin nadie, y
tú aquí! ¡Ya te voy a dar yo a ti...!
Alberto.— (Tratando de
sujetarle el bolso.) Pero mamá, solo he venido a por la porra, de verdad,
que se me había olvidado.
Jaimito.— No se ponga así, señora, que no nos comemos a
nadie, ni tenemos la lepra.
Antonia.— ¿Y por qué no abríais, eh, degeneraos? Seguro
que os estabais drogando bien a gusto, ahí, con las jeringuillas. ¡Si estuviera
aquí tu padre ya te ibas a enterar tú, sinvergüenza! ¡Eso es lo que eres!
Chusa.—
Señora, no es para tanto. Aquí no hay jeringuillas ni nada de eso. Puede mirar
lo que quiera.
Jaimito.—
La ha tomado con nosotros.
Alberto.—
Mamá, que no. No te enteras. No abríamos porque creíamos que era la policía.
Por eso.
Antonia.—
¿La policía? (Esconde el bolso en medio de un gran sofoco que le entra.)
¡La policía! ¡Que viene la policía!
Alberto.—
¡Qué no! Que creíamos que era, pero que no era... (Se da cuenta entonces de la
reacción de su madre.) ¿Qué esconde ahí?... A ver... Seguro que ya ha estado
otra vez con lo mismo. ¡Traiga aquí!
(Le
quita el bolso de un tirón, muy en policía, y ella trata de impedir que vea lo
que hay dentro.)
Antonia.—
¡No, no, de verdad que no...! ¡Dámelo ahora mismo, que es mío!
(Abre
Alberto el bolso y empieza a sacar montones de baberos de niño, ante la mirada
divertida de los demás.)
Alberto.—
¡Madre! No ve que me va a comprometer si la cogen.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha
triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de
altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna
copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los
cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres en Manhattan,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los
respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO: GÉNERO
LITERARIO:
Muchos años
después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas
a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de
piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan
reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que
señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de
gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande
alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero
llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión,
que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración
pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas
de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el
mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes
se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos
y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde
hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se
arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de
Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero
acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya
desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y
aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella
invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre
honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en
aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una
partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que
contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio
doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para
empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en
demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región,
inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando
en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una
armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo
interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras.
Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron
desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que
llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO: GÉNERO
LITERARIO:
De día y de
noche iba por la ciudad buscando una mirada. Vivía nada más que para esa tarea,
aunque intentara hacer otras cosas o fingiera que las hacía, sólo miraba, espiaba
los ojos de la gente, las caras de los desconocidos, de los camareros de los
bares y los dependientes de las tiendas, las caras y las miradas de los
detenidos en las fichas. El inspector buscaba la mirada de alguien que había
visto algo demasiado monstruoso para ser suavizado o desdibujado por el olvido,
unos ojos en los que tenía que perdurar algún rasgo o alguna consecuencia del
crimen, unas pupilas en las que pudiera descubrirse la culpa sin vacilación,
tan sólo escrutándolas, igual que reconocen los médicos los signos de una
enfermedad acercándoles una linterna diminuta. Se lo había dicho el padre
Orduña, «busca sus ojos», y lo había mirado tan fijo que el inspector se
estremeció ligeramente, casi como mucho tiempo atrás, aquellos ojos pequeños,
miopes, fatigados, adivinadores, que lo reconocieron en cuanto él apareció en
la Residencia, tan instantáneamente como él mismo, el inspector, debería
reconocer al individuo a quien buscaba, o como el padre Orduña había reconocido
en él hacía muchos años el desamparo, el rencor, la vergüenza y el hambre,
incluso el odio, su odio constante y secreto al internado y a todo lo que había
en él, y también al mundo exterior.
Sería probablemente la mirada de un desconocido
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA Lª ESPAÑOLA
POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
TRABAJOS DE VUESTROS
COMPAÑEROS
A)
El teatro de posguerra.
Observaciones:
El
trabajo de vuestras compañeras no me ha sido entregado.
Deberéis
repasar con la ayuda de vuestro cuaderno de clase y del libro de texto.
B)
La poesía de posguerra.
Observaciones:
- Apenas han analizado el poema desde el
punto de vista forma.
Dámaso Alonso
Nació y murió en
Madrid. Se le puede considerar bajo tres categorías: la de profesor, la de
crítico literario y la de poeta. Como Profesor universitario tuvo gran
renombre. Como crítico se le considera el principal investigador de la
Generación del 27. Y como poeta, no alcanzó a lograr la trascendencia de los
que forman el grupo de su generación: Federico García Lorca, Luis Cernuda,
Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, etc.
Fue director
de la Real Academia y obtuvo el Premio Cervantes en 1978. Sus estudios de
Estilística son de gran trascendencia y sus trabajos críticos se basan en un
análisis fundamentalmente lingüísticos.
En cuanto a
su poesía se podrían distinguir fácilmente dos períodos claves: el primero, a
imitación de Juan Ramón Jiménez, se distingue por la fase de la “poesía pura”.
Aquí se preocupa más de la forma que del contenido, una poesía más bien
sencilla sin grandes compromisos sociales. En el segundo período, Dámaso Alonso
rompe con estos moldes para entregarse y lanzarse de lleno a una nueva
modalidad formal verso-librista y de unos contenidos sociales y morales
desgarradores. Estamos en la época de la Guerra Civil española y el poeta se
hace eco de los disturbios y atrocidades humanas de la misma. Esto se refleja
en particular en sus dos obras maduras: “Los hijos de la ira” y “Hombre y
Dios”.
Bibliografía.
-Poema: Hijos de la Ira (1944),El viento y el verso (1995).
-Críticas: Criticas de soledades de Góngora (1927) , La lengua
poética de Góngora (1935).
Insomnio
Temática de la obra a la que pertenece y argumento.
Se trata de un poema de Dámaso Alonso, autor que se puede
encuadrar dentro de la primera generación de la posguerra. Este poema, en
concreto, pertenece a su libro desgarrado que representa la poesía desarraigada
“Hijos de la ira”, compuesta el 1944 durante la posguerra española.
Hijos de la ira fue para Dámaso un grito de angustia y de sufrimiento. El poema Insomnio trata sobre un tema real, sobre las destrucciones que ha dejado la guerra civil de España, un millón de muertos y mucho sufrimiento.
Este poema pertenece al género literario de lírica, expresa y analiza los sentimientos del emisor.
Hijos de la ira fue para Dámaso un grito de angustia y de sufrimiento. El poema Insomnio trata sobre un tema real, sobre las destrucciones que ha dejado la guerra civil de España, un millón de muertos y mucho sufrimiento.
Este poema pertenece al género literario de lírica, expresa y analiza los sentimientos del emisor.
Resumen del contenido del fragmento
El tema del poema es el siguiente: la angustia existencial y el sufrimiento que deja la guerra. En este poema el sufrimiento de las personas se pueden ver como el castigo divino, es decir, formar parte de esta naturaleza. El autor expresa en este texto que la vida no tiene sentido, porque Dios nos castiga y porque hay en la vida tanto sufrimiento. Tantos muertos, mucho sufrimiento, tanta angustia, desesperación y rabia, Dámaso dice que es un castigo divino, un castigo de Dios.
El tema del poema es el siguiente: la angustia existencial y el sufrimiento que deja la guerra. En este poema el sufrimiento de las personas se pueden ver como el castigo divino, es decir, formar parte de esta naturaleza. El autor expresa en este texto que la vida no tiene sentido, porque Dios nos castiga y porque hay en la vida tanto sufrimiento. Tantos muertos, mucho sufrimiento, tanta angustia, desesperación y rabia, Dámaso dice que es un castigo divino, un castigo de Dios.
Análisis de la forma
Nosotros creemos
que lo escribe en prosa porque al autor no le interesa la rima.
Relación con la historia
de la literatura española.
Nos
encontramos en la poesía durante el Franquismo, ésta se divide en tres etapas.
La
poesía de Dámaso Alonso se encuentra en la primera
etapa, éste distinguió dos tendencias en la poesía de la primera etapa
del Franquismo:
-Poesía Arraigada: Se caracteriza por
tratar temas que expresan el sentimiento de pertenencia de los seres humanos al
mundo, tales como el amor, familia, paisaje y sentimientos religiosos. Otros
poetas de esta tendencia fueron Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dionisio
Ridruejo.
-Poesía Desarraigada: Se caracteriza por su
tono desgarrado y desolado, manifestación de la angustia y la soledad extrema
del ser humano ante un mundo violento , inhóspito y cruel en el que se
experimenta la ausencia de Dios .Aquí encajaríamos insomnio. Otros poetas de
esta tendencia fueron Blas de Otero con “Angel fieramente humano (1950)” y
Victoriano Crémer con “la espada y la pared (1949).
Rasgos de otras
Etapas
-Segunda Etapa: En los años 50 surge el realismo
social , tendencia orientada a la
expresión de la rebeldía contra la injusticia sociales y opresión. Los
escritores emplean un tono duro y su lenguaje poético se vuelve más llano, casi
coloquial para dar prioridad al mensaje comprometido sobre la forma poética
cuidada. Surgen poetas como Gabriel Celaya, José Hierro y Ángel González.
-Tercera Etapa: En los años 60, la
poesía aborda temas más íntimos y personales, a la vez que mantienen su
compromiso con los ideales de libertad y justicia. Autores como José Ángel
Valente y Jaime Gil De Biedma innovaron el lenguaje poético recurriendo a
elementos de la poesía pura.
Aparece
una nueva generación de poetas muy jóvenes, los llamados “Novísimos” que no abandonan los temas anteriores, proponen
fórmulas poéticas no muy imaginativas y creativas.
C)
La novela española de posguerra:
Observaciones:
- No entiendo por qué dividís la
biografía en dos partes; ni por qué la segunda la abandonáis en el 1956, cuando
el autor vive casi 50 años más.
- En el argumento de la obra hay
fragmentos que evidentemente no entendéis bien y que, además, son irrelevantes.
Valga de ejemplo: “Constitución
siendo estas Constituciones más teóricas que prácticas”.
- Análisis formal muy
escueto.
- Aunque no expusisteis en clase, en lo que me habéis
entregado a mí, no existe el análisis de la época a la que pertenece.
Camilo
José de Cela y Trulock, marqués de Iria Flavia (A Coruña, 11 de mayo de 1916 –
Madrid, 17 de enero de 2002) fue un escritor español. Novelista, ensayista,
editor de revistas literarias, conferenciante. Fue académico de la Real
Academia Española durante 45 años y galardonado con el Premio Príncipe de
Asturias de las Letras en 1987; el premio Nobel de Literatura en 1989 y el
Premio Cervantes en 1995. Por sus méritos literarios, en 1996 el rey Juan
Carlos I le otorgó el Marquesado de Iria Flavia, creado ex profeso.
BIOGRAFIA:
Fue el primogénito de la familia Cela Trulock
y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco
Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor. Su madre era
inglesa-italiana y su padre español. La familia se instaló en Madrid y Camilo
cursó estudios en el colegio de los Escolapios.
En 1931, hubo de ser internado en el
Sanatorio antituberculoso de Guadarrama. Y estudió medicina en la Universidad
de Madrid.
La Guerra Civil estalló mientras él
estaba en Madrid, con 20 años y recién convaleciente de tuberculosis. Cela, de
ideas conservadoras, logró escapar a la zona sublevada y se alistó como
soldado, fue herido y hospitalizado en Logroño.
Cela malvivió de colaboraciones con la prensa
en la posguerra. Obtuvo el imprescindible carné de periodista con el apoyo de
Juan Aparicio en 1943. Optó y ocupó un puesto en el Cuerpo Policial de
Investigación y Vigilancia del Ministerio de la Gobernación del régimen
franquista donde trabajó como censor.
Se trasladó a Palma de
Mallorca (1954–1989), donde se introdujo en el negocio editorial creando
en 1956.
OBRAS MÁS IMPORTANTES:
“La familia de Pascual Duarte”
1942
“La colmena”
1951
“Oficio de Tinieblas”
1973
“Viaje a la Alcarria”
1948
TEMÁTICA Y ARGUMENTO DE LA OBRA:
En “La familia de Pascual Duarte” el
narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte,
narra desde la cárcel las desgracias que le habían ocurrido en la vida. Ya de
niño era maltratado por su padre, expuesto al alcoholismo de su madre, en
resumen, criado en un ambiente hostil. Todo ello marcará la mala suerte que
Pascual tendrá en el futuro: le sucedieron continuas desgracias como las
muertes de sus hijos (uno abortado y el otro muerto a los once meses), y la de
su mujer Lola, entre otras. Continuas desgracias acompañan al protagonista a lo
largo de su vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su
madre; la prostitución de su hermana, el asesinato que cometió
involuntariamente, el chulo de su hermana,… Hasta su muerte. Una muerte
horrible.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por
momentos de felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo
Pascualillo, cuando ve por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando
finalmente acaba con la vida de su madre y logra respirar.
La vida del protagonista se desarrolla entre los años
1882 y 1937, años en los que la realidad socio-política española estaba marcada
por un clima de profunda inestabilidad. Es una de las épocas más agitadas
dentro de nuestro Constitucionalismo Histórico con bruscos cambios de Gobierno
y de Constitución siendo estas Constituciones más teóricas que prácticas.
RESUMEN DEL FRAGMENTO
Este fragmento trata de un hombre de 55 años que vivía en
un pueblo perdido de Badajoz, y que comenta que el destino depara a algunas
personas ser felices en la vida y a otros como a él, ser infelices. Argumenta
que él ha sido un hombre desgraciado, sin hacer nada malo contra la vida.
Este fragmento pertenece a la introducción de la primera
parte del libro.
ANALISIS DE LA FORMA
Habla en primera persona del singular. De estilo culto y
algo poético. Con rasgos de tristeza por la vida llevada. Con un toque sombrío
marcado por la guerra civil.
d) La
novela hispanoamericana de la 2ª mitad del siglo XX.
Observaciones:
- Ni tengo trabajo, ni han expuesto.
a)
Sobre el autor.
- Breve biografía del autor.
- Obras más importantes.
b) Análisis del fragmento.
-
Temática de la obra a la que pertenece y argumento.
-
Resumen del contenido del fragmento.
-
Análisis de la forma.
c)
Relación con la historia de la Literatura española.
-
Con la ayuda de tu libro de texto averigua a qué etapa pertenece y los rasgos
más destacados de esa etapa.
-
Rasgos de otras etapas (anteriores y posteriores)
-
Otras obras y autores importantes en esa etapa
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