LUIS GARCÍA MONTERO
Biografía:
Luis García Montero nació en granada en 1958. En su
adolescencia conoció a Blas De Otero con el que desarrollo una gran amistad.
Estudio letras y filosofía en la universidad de Granada. Posteriormente empezó
a trabajar en la universidad de Granada Se vinculó al grupo poético de la otra
sentimentalidad. Su trayectoria personal se fue ampliando en lo que se fue
conociendo más tarde como poesía de la experiencia, y se caracteriza por la
tendencia general a diluir el yo más personal en la experiencia colectiva. La
característica más destacable de Luis García Montero es el narrativismo
histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o
novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través
de la memoria, del recuerdo o del deseo. Su poesía se caracteriza por un
lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones
cotidianas. Ha editado las Rimas de Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros
trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión.
Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico
García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de
Obras más importantes:
·
No me cuentes tu vida
·
Una forma de resistencia
·
Un balón envenenado
Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida en una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattan,
igual que dos desnudes en penumbra
con Nueva Cork al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida en una muchacha triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres de Manhattan,
igual que dos desnudes en penumbra
con Nueva Cork al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
Este poema de Montero pertenece a su libro de
1994, Habitaciones separadas. El tono del poema es nostálgico y triste porque
el autor prefiere estar en los momentos del pasado. El escenario de este poema
es en un avión donde el piloto da las instrucciones y en otros momentos también
aparecen los pensamientos del autor. En el poema no se cita el destino. El
autor quiere ver a su amada porque sus pensamientos son hacia ella.
El mensaje del poema es el movimiento a través la
vida y que no tenemos todos a las personas pero tenemos las memorias.
Hay una prosopopeya que dice con la luz
sumergida de una muchacha triste, un símil: altos como su cuerpo en el pasillo,
y la anáfora al aeropuerto no.
Etapa:
La etapa a la que pertenece este autor es la
literatura española actual. En esta etapa la literatura se ha convertido en un
producto de consumo más. La novela en especial se difunde mediante técnicas de
mercado y grandes campañas publicitarias
La poesía se divide en tres grandes grupos y Luis
García Montero pertenece a la poesía de la experiencia caracterizada por que es
una poesía de lo cotidiano y que expresa transparencia. Emplea el verso libre
pero no renuncia al uso de la métrica tradicional.
Otros autores de esta etapa son:
Luis Alberto De Cuenca con su obra: Los retratos.
Blanca Andreu con su obra: báculo de babel.
Almudena Guzmán con su obra: la playa del olvido.
Otras etapas posteriores son la posmodernidad que
es un movimiento intelectual y artístico que rechaza las normas y los modelos culturales
anteriores
Antonio Muñoz Molina
·
BIOGRAFIA
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 10 de enero de 1956) es
un escritor español y académico de número de la Real Academia Española.
Estudio historia del arte y periodismo, su primera novela
“beatus ille”,1986. Una de sus novelas fue editada por Pere Gimferrer.
En 1987, gana el Premio de la Critica y el Nacional de
Narrativa por “El invierno en Lisboa” y en 1991 el Planeta por “El jinete polaco”. En 2007, es investido
Doctor Honoris Causa.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española
para ocupar el sillón u.
Está casado con la escritora Elvira Lindo.
·
OBRAS
Beatus
Ille, Seix Barral, Barcelona, 1986
El
invierno en Lisboa, Seix Barral, 1987
Beltenebros,
Seix Barral, 1989
El
jinete polaco, Planeta, Barcelona, 1991
Los
misterios de Madrid, Seix Barral, 1992 (publicado
originalmente en el diario El País entre
el 11 de agosto y el 7 de septiembre de 1992)
El
dueño del secreto, novela corta, Seix Barral, 1994
Ardor
guerrero, Alfaguara, Madrid, 1995
Plenilunio,
Alfaguara, 1997
Carlota
Fainberg, novela corta, Alfaguara, 1999
En
ausencia de Blanca, novela corta, Alfaguara, 2001
Sefarad,
Alfaguara, 2001
El
viento de la Luna, Seix Barral, 2006
La
noche de los tiempos, Seix Barral, 2009
·
TEMÁTICA
Unos ojos que en este mismo instante miran en algún lugar de
la ciudad, normales, serenos, como los ojos de cualquiera. En una ciudad de
provincias alguien con un rostro soluble en los demás rostros esconde el enigma
de un espantoso crimen. Es preciso encontrar su mirada entre la multitud,
descifrarla, para conjurar el horror. En torno a la búsqueda, varios
personajes, cada uno con un secreto royéndole el corazón, sueñan durante un
instante con dar un nuevo sentido a sus vidas. En la hora mágica del
plenilunio. Plenilunio es la gran novela de madurez creada de Antonio Muñoz
Molina. Una narración eléctrica, llena de tensión, de rabia y de ternura, en la
que el relato y la reflexión se funden magistralmente para hablarnos de lo que
nos es más cercano.
·
RESUMEN
Un policia buscaba en la ciudad los ojos de sospechosos del
crimen que estaba investigando y el padre Orduña le dijo que mirase los ojos con lo que el
buscaba los ojos del sospechoso pero era una mirada espeluznante que transmitía
odio.
·
ANALISIS
Es un estilo llano, porque no es ni muy coloquial ni muy
culto que se centra en el placer de leer, también porque utiliza un lenguaje
fácil para que sea entendido por los lectores Además, el tema de la novela es
de misterio y emocionante. Es un subgénero narrativo popular, una novela negra.
Y evita el compromiso social y político.
·
ETAPA Y RASGOS
Esta obra pertenece a finales del siglo XX y principios del
siglo XIX. Movimiento al que se le conoce como posmodernidad. Y mas centrado
pertenece al constructivismo, porque no es una obra que trasmite belleza, es
una novela policiaca, extravagante.
·
OTRAS ETAPAS
La etapa anterior, llamada relativismo y perspectivismo.
Transmite los intereses y los puntos de vista de los individuos y de las colectividades.
La etapa posterior, es la validez limitada, no hay obra
duraderas. La posmodernidad proclama la
soberanía del consumidor, que es el que decide qué es artístico y qué no.
·
OTRAS OBRAS Y AUTORES DE LA NOVELA
Arturo Pérez Reverte y Luis Mateo Díez.
Arturo Pérez Reverte
con la obra “La piel del tambor”(1995) Alfaguara.
“Un asunto de honor”(1995) Alfaguara.
Luis Mateo Díez con la obra “la fuente de la
edad”(1987)Alfaguara.
“la
mirada del alma”(1997).
Bajarse al Moro
A) Sobre el autor
Se instala
en Madrid en 1959, donde se licencia en Ciencias de la Información
y Filosofía y Letras por la Universidad Complutense. Desde 1960 se interesa por el mundo de la
interpretación, recibiendo clases de William Layton y cuatro años más tarde inicia su trayectoria artística
en el Teatro Experimental Independiente.
En 1971
fundó la Asociación Teatro Libre, que lideró hasta su disolución diez años
después. Su primer estreno como autor se produce en 1975 con ¡Viva el
Duque, nuestro dueño!
Ha escrito
guiones de cine, series de televisión, narrativa infantil y novelas. Sus obras
han sido editadas tanto en España como en el extranjero y se han publicado
también ediciones críticas de varias de sus obras. Ha dirigido más de una
treintena de obras teatrales de autores como Bertolt Brecht, Aristófanes, Synge, Calderón,
Pío Baroja, Valle Inclán, Plauto, Shakespeare, Carlos Arniches..., así
como varias de sus propios textos.
Sus últimos
trabajos como director escénico han sido La dama duende, de Calderón de la Barca, encargándose también de la versión Peribáñez y el
comendador de Ocaña, de Lope de Vega.
Obras más
importantes: Bajarse al moro (1985) Yonquis y yanquis (1997).
Hora de visita (1994).
Análisis del
fragmento:
Resumen del
fragmento: Antonia intenta regañar a su hijo por estar en la compañía de sus
amigos, pero al regañarle estos se dan cuenta de que tiene un problema con el
robo de baberolas.
Resumen: Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño
piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge a Elena,
a la que propone viajar a Marruecos para traficar con droga. Pero Elena es virgen y no puede transportar la
mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito,
Elena debe perder su virginidad
con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden: Doña
Antonia, madre de Alberto, Abel y Nacho, dos drogadictos con síndrome
de abstinencia... Finalmente, Chusa viaja sola a Marruecos. A su regreso es
detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión descubre que Alberto y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles justo cuando la propia Chusa descubre que está embarazada de Alberto.
Análisis: este es un teatro con muchas
acotaciones y unas interacciones cortas entre los personajes.
Relación con la literatura española:
Es un teatro de la literatura desde la transición hasta
la actualidad. Desde los años 80 se ha producido la apoteosis del teatro con
los autores clásicos que no se representaron en su tiempo. Las características
principales son:
-Debido a que a la censura anterior provocada por la
época franquista se provoco una profunda crisis en el teatro.
-La mayoría de los teatros son dirigidas por empresas de
semiaficionados.
-Ha surgido un nuevo concepto de espectáculo teatral.
-Hay una gran variedad de tendencias en temas y tonos.
Otras etapas:
-En los 40 y 50: el mundo a consecuencia de la 2º guerra
mundial y de los conflictos posteriores adquiere una coloración sombría.
-Finales de los 50 y mediados de los 60: En lo anterior
se le suma el malestar social consecuencia de la falta de libertad.
-Finales de los 60 y 70: se produjeron profundas
transformaciones en las artes y las costumbres debidas a un espectacular
desarrollo tecnológico y a la expansión del espíritu innovador.
Obras y autores:
¡Ay,
Carmela! De José Sanchis Sinisterra
Las
bicicletas. De Jaime Chávarri
Gabriel García Márquez
a)Biografía
Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en
el departamento del Magdalena, Colombia.
Cursó sus estudios secundarios en San
José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de
Zipaquirá, en 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad
Nacional de Cartagena en 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los
estudios. Su amistad con el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le
permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo"
(el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, las
posteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron
sus colaboraciones en el periódico liberal El Universal.
García Márquez contrajo matrimonio en
Barranquilla en 1958 con Mercedes Barcha, la hija de un boticario. En 1959 tuvieron
a su primer hijo, Rodrigo y tres años después, nació su segundo hijo, Gonzalo.
A los veintisiete años publicó su
primera novela, "La hojarasca", en la que ya apuntaba los rasgos más
característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía.
Pero, la
notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años
de soledad" en junio de 1967, que tuvo un éxito increíble y grandioso. Gabriel García Márquez está relacionado de manera
inherente con el Realismo Mágico y con esta
obra la más conocida, Cien años de soledad,
se le considerada uno de los autores más
representativos de este género literario.
El éxito le había llegado por fin y el
escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre. Por la
correspondencia de admiradores, los premios, entrevistas, las comparecencias;
era obvio que su vida había cambiado. En 1969 la novela ganó el Chianchiano
Aprecia en Italia y fue denominado el «Mejor Libro Extranjero» en Francia. En
1970, fue publicado en inglés y fue escogido como uno de los mejores doce
libros del año en Estados Unidos.
García Márquez ha recibido numerosos
premios, distinciones y homenajes por sus obras; el mayor de todos ellos, el
Premio Nobel de Literatura en 1982.
1955: La hojarasca (novela)
1967: Cien años de soledad (novela)
1985: El amor en los tiempos del
cólera (novela)
b)Temática
La obra “Cien años de soledad” de
Gabriel García Márquez trata innumerables temas
(debido a su gran extensión) pero
los principales son:
-La
soledad- A la que parecen estar predestinados todos sus personajes debido a la
incapacidad que estos tienen de amar o simplemente a sus prejuicios.
-La
realidad y ficción- Debido a que en la
obra mezcla diversos elementos fantásticos (de ahí que la obra pertenezca a la
llamada etapa Realismo Mágico) con la realidad.
-Las
relaciones entre parientes- que se manifiesta en numerosas ocasiones ya que
losa personajes tienen hijos con primos cercanos y lejanos.
-Progreso-
Que se ve reflejado sobre todo en Macondo que pasa de ser una pequeña aldea a
ser uno de los lugares más importantes de la región, pasando por ella el tren.
b)Argumento
José Arcadio Buendía es el fundador, junto con otros
hombres, de un pueblo llamado
Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el
cual regentaba el amor y reinaba la
tranquilidad. Más tarde el pueblo sufrió una
transformación y éste cada vez era más
activo. Las grandes guerras no lograron derribarlo e
incluso resistió a unas fuertes
lluvias que duraron algo más de cuatro años.
Finalmente, ya casi sin habitantes, él
pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue
capaz de llevarse por delante los
cien años de soledad de aquella familia llamada
Buendía.
La familia Buendía, en la cual se centra el relato,
fue muy reconocida en el pueblo. Esta
creció de una manera incontrolable, los mismos hechos
se repetían cada generación.
Cada persona de la familia fue muriendo en un sino
similar, la Soledad. El último
hombre que quedó de la familia, justo antes de morir,
descubrió en unos pergaminos
viejos de un gitano, que las familias condenadas a
cien años de soledad no tienen una
segunda oportunidad sobre la tierra
b)Fragmento
Este fragmento de la obra “Cien años de
soledad” se nos muestra una pequeña descripción de la aldea de Macondo y como
era esta en el pasado. A igual que tiempos pasados y como era de costumbre un
grupo de gitanos entre ellos uno llamado Melquiades traía por el mes de marzo
las innovaciones y nuevos inventos de la época. En esta ocasión Melquiades trae
al pueblo dos imanes, que causan gran impresión en el pueblo debido a su poder
de atraer cosas, por ello y con el pensamiento de encontrar oro José Arcadio
Buendía se los cambia al gitano por un grupo de animales. Pero los imanes no le
sirvieron para encontrar oro tan solo hacen que él encuentre una vieja
armadura.
b)Forma
Este fragmento es el inicio de la obra “Cien años de
soledad”.
-Narrador-El fragmento de un único párrafo y de
estilo narrativo presenta un narrador en tercera persona, externo y
omnisciente.
-Estilo- El lenguaje es sencillo y natural es decir
es fácil de entender. Usa palabras comunes o lo que es lo mismo todos los
lectores lo pueden entender.
-Recursos literarios- En el inicio del fragmento
apreciamos un salto en el tiempo.
A lo largo del fragmento también apreciamos una
enumeración (piedras pulidas, blancas y enormes) o (calderos, pailas, tenazas y
anafes), además de un símil (piedras como huevos prehistóricos).
Etapa a la que pertenece la obra
Esta obra
pertenece a la novela hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX, más
concretamente a la etapa del Realismo
Mágico de los años sesenta y setenta.
El
realismo mágico de los años sesenta y setenta consistió en la fusión de las
técnicas narrativas del realismo tradicional con el mundo mítico, presente en
las raíces culturales americanas.
Se
caracteriza por:
·
Contenido de elementos mágicos/fantásticos, percibidos por los personajes
como parte de la "normalidad".
·
El tiempo es percibido
como cíclico, no como lineal.
·
Se puede apreciar en
el contenido de la novela, representaciones de mitos y leyendas que por lo
general son latinoamericanas.
La novela Hispanoamericana
La novela hispanoamericana puede distinguirse,
dependiendo de los temas, las influencias y las tendencias formales y
estilísticas, en dos grandes periodos:
Primera mitad del siglo
XX- la novela hispanoamericana de este periodo trata temas
americanos, relacionadas con la naturaleza y con su historia: la formación de
las distintas nacionalidades, sus conflictos sociales y las relaciones con el
entorno natural.
No
obstante, se aprecia una evolución en la forma que pasa por tres fases:
Principios
del siglo- La prosa modernista busca formas narrativas brillantes y
emotivas, como puede verse en los cuentos de Horacio Quiroga.
Años
veinte y treinta-La novela trata el tema de la modernización de las jóvenes
naciones.
En ellas
se representa el conflicto entre la modernidad y una naturaleza que se percibe
aún como amenazante.
Las
novelas presentan personajes apasionados y violentos, que se resisten a
someterse a las exigencias del mundo moderno. Este hecho puede verse en los
relatos de José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos.
Años cuarenta y cincuenta-la
novela aborda los problemas sociales relacionados con las desigualdades
económicas y las dictaduras que padecen muchos países del continente.
Al mismo
tiempo, lo escritores se comprometen con la defensa del indígena, víctima de un
neocolonialismo que destruye los vínculos naturales entre los seres humanos con
la tierra. Ciro Alegría es uno de los escritores mas recordados del realismo
social hispanoamericano.
Segunda mitad del siglo XX
La novela experimenta
una gran transformación debido a la influencia literaria europea y
norteamericana, tantos en los temas como en las formas.
Los
escritores europeos Franz Kafka y Jean Paul Sartre y el norteamericano William
Faulkner influirán profundamente en la novela hispanoamericana.
Después de la segunda guerra mundial
Las
preocupaciones metafísicas y existenciales que se difunde por occidente alcanzan
a Hispanoamérica. Las novelas presentan protagonistas desesperanzados, víctimas
de una realidad social y humana que no comprende, y como si estuviera perdidos
en un mundo donde reina la soledad y el caos.
Jorge Luís
Borges y José Lezama Lima presenta el mundo como paradoja y enigma.
Juan
Carlos Onetti y Ernesto Sabato se adentran en el mundo interior de unos
personajes que viven sumidos en la desolación y el vacío con que experimenta el
absurdo del mundo moderno
Años 60 y 70-Tiene
lugar el boom de la novela hispanoamericana.Este fenómeno tuvo un alcance
mundial y situó a novelistas del periodo anterior y de este en el primer plano
de la literatura universal. Estos ejercieron una profunda influencia en todo el
mundo por su carácter innovador.
Los autores del boom fueron vistos como un bloque homogéneo. Sin
embargo, hay entre ellos diferentes tendencias.
Realismo Mágico-
consistió en la fusión de las técnicas narrativas del realismo tradicional con
el mundo mítico, presente en las raíces culturales americanas. Los autores más admirados de esta
tendencia son: Juan Rufo y Gabriel García Márquez
Experimentalismo
neovanguardista-Añade al universo primitivo y mítico del realismo
mágico las nuevas técnicas narrativas propias del Vanguardismo. Los novelistas
del boom experimentan con los argumentos, que presentan grandes saltos en el
tiempo y contienen sucesos inverosímiles.
Los
personajes se presentan, a menudo, desde dentro de sí mismos mediante
monólogos.
En cuanto
al estilo, los escritores se vuelven sumamente innovadores en el lenguaje.
Los
novelistas del boom se han mantenido fieles al compromiso con la justicia y la
libertad, por lo que han conocido con frecuencia la represión y el exilio.
Algunos de
los autores más influyentes de esta
tendencia fueron: Miguel Ángel Asturias y Julio Cortázar.
Posboom-Desde
1980, la novela hispanoamericana ha seguido influyendo profundamente en la
literatura mundial. Sus características son las mismas que las de la
Posmodernidad (Relativismo, perpectivismo, contructivismo y validez limitada).
Durante la
Posmodernidad se produce un progresivo abandono del compromiso político para
tratar otros temas, como las relaciones personales. En este periodo los autores
más importantes son: Severo Sarduy, Antonio Skármeta y Roberto Bolaño.
El Realismo Mágico
Tiene como
principales exponentes a:
Gabriel
García Márquez con “Cien años de soledad” (1967)
Juan Rulfo
con “Pedro Páramo” (1955)
Arturo
Uslar Pietri “La lluvia” (1935)
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