En el siguiente documento aparecen los
fragmentos en los que se han centrado vuestros compañeros para realizar los
distintos trabajos.
Como ya he
indicado en clase, y vosotros mismos habéis podido apreciar, estos trabajos ni
han estado muy elaborados, ni han tratado todas las actividades que os planteé.
Deberéis leer estos trabajos y completar por
el cuaderno de clase y por vuestro libro
de texto todos aquellos aspectos que no aparecen.
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE OBRAS
REPRESENTATIVAS DE LA Lª ESPAÑOLA POSTERIOR A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
LA MADRE: (Muy débil.) Y no pudo bajar,
MARIO:
Lo sujetaban...
(Largo
silencio. Al fin, Mario habla, muy tranquilo.)
MARIO: No lo sujetaban; lo empujaban.
VICENTE: (Se levanta, rojo.)
¡Me sujetaban!
MARIO: ¡Te empujaban!
VICENTE: ¡Lo recuerdas mal! ¡Sólo
tenías diez años!
MARIO: Si no podías bajar, ¿por qué no
nos tiraste el saco?
VICENTE: ¡Te digo que no se me
ocurrió! ¡Forcejeaba con ellos!
MARIO: (Fuerte.)
¡Sí, pero para quedarte! Durante muchos años he querido convencerme de que
recordaba mal; he querido creer en esa versión que toda la familia dio por
buena. Pero era imposible, porque siempre te veía en la ventanilla, pasando
ante mis ojos atónitos de niño, fingiendo que intentabas bajar y resistiendo
los empellones que te daban entre risas aquellos soldadotes... ¿Cómo no ibas a
poder bajar? ¡Tus compañeros de retrete no deseaban otra cosa! ¡Les estorbabas!
(Breve silencio.) Y nosotros también te estorbábamos. La guerra había
sido atroz para todos, el futuro era incierto y, de pronto, comprendiste que el
saco era tu primer botín. No te culpo del todo; sólo eras un muchacho
hambriento y asustado. Nos tocó crecer en años difíciles... ¡Pero ahora, hombre
ya, sí eres culpable! Has hecho pocas víctimas, desde luego; hay innumerables
canallas que las han hecho por miles, por millones. ¡Pero tú eres como ellos!
Dale tiempo al tiempo y verás crecer el número de las tuyas... Y tu botín. (Vicente,
que mostró, de tanto en tanto, tímidos deseos de contestar, se ha ido apagando.
Ahora mira a todos con los ojos de una triste alimaña acorralada. La madre
desvía la vista. Vicente inclina la cabeza y se sienta, sombrío. Mario se
acerca a él y le habla quedo.) También aquel niño que te vio en la
ventanilla del tren es tu víctima. Aquel niño sensible, a quien su hermano
mayor enseñó, de pronto, cómo era el mundo.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
INSOMNIO
Madrid
es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas
estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día, las tristes azucenas letales de tus noches?
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
Yo, señor, no soy malo,
aunque no me faltarían motivos para serlo. Los mismos cueros tenemos todos los
mortales al nacer y sin embargo, cuando vamos creciendo, el destino se complace
en variarnos como si fuésemos de cera y en destinarnos por sendas diferentes al
mismo fin: la muerte. Hay hombres a quienes se les ordena marchar por el camino
de las flores, y hombres a quienes se les manda tirar por el camino de los cardos
y de las chumberas. Aquellos gozan de un mirar sereno y al aroma de su
felicidad sonríen con la cara del inocente; estos otros sufren del sol violento
de la llanura y arrugan el ceño como las alimañas por defenderse. Hay mucha
diferencia entre adornarse las carnes con arrebol y colonia, y hacerlo con
tatuajes que después nadie ha de borrar ya.
Nací hace ya muchos años
-lo menos cincuenta y cinco- en un pueblo perdido por la provincia de Badajoz;
el pueblo estaba a unas dos leguas de Almendralejo, agachado sobre una
carretera lisa y larga como un día sin pan, lisa y larga como los días -de una
lisura y una largura como usted para su bien, no puede ni figurarse- de un
condenado a muerte.
Era un pueblo caliente y
soleado, bastante rico en olivos y guarros (con perdón), con las casas pintadas
tan blancas, que aún me duele la vista al recordarlas, con una plaza toda de
losas, con una hermosa fuente de tres caños en medio de la plaza. Hacía ya
varios años, cuando del pueblo salí, que no manaba el agua de las bocas y sin
embargo, ¡qué airosa!, ¡qué elegante!
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
A mitad del
largo zaguán del hotel pensó que debía ser tarde, y se apuró a salir a la calle
y sacar la motocicleta del rincón donde el portero de al lado le permitía
guardarla. En la joyería de la esquina vio que eran las nueve menos diez;
llegaría con tiempo sobrado adonde iba. El sol se filtraba entre los altos
edificios del centro, y él —porque para sí mismo, para ir pensando, no tenía
nombre— montó en la máquina saboreando el paseo. La moto ronroneaba entre sus
piernas, y un viento fresco le chicoteaba los pantalones.
Dejó pasar
los ministerios (el rosa, el blanco) y la serie de comercios con brillantes
vitrinas de la calle Central. Ahora entraba en la parte más agradable del
trayecto, el verdadero paseo: una calle larga, bordeada de árboles, con poco
tráfico y amplias villas que dejaban venir los jardines hasta las aceras,
apenas demarcadas por setos bajos. Quizá algo distraído, pero corriendo sobre
la derecha como correspondía, se dejó llevar por la tersura, por la leve
crispación de ese día apenas empezado. Tal vez su involuntario relajamiento le
impidió prevenir el accidente. Cuando vio que la mujer parada en la esquina se
lanzaba a la calzada a pesar de las luces verdes, ya era tarde para las
soluciones fáciles. Frenó con el pie y la mano, desviándose a la izquierda; oyó
el grito de la mujer, y junto con el choque perdió la visión. Fue como dormirse
de golpe.
Volvió bruscamente del desmayo…
LITERATURA ACTUAL:
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
(Abre la puerta y entra la señora Antonia,
madre de Alberto, gorda y dicharachera. Nada más entrar, empieza a dar golpes
con el bolso a su hijo.)
Antonia.— ¿Se puede saber qué haces aquí, golfo, más
que golfo? ¡Ya estás otra vez con toda esta panda! ¡He ido a llevarte el
bocadillo a la comisaría y nada! ¡La puerta de la comisaría vacía, sin nadie, y
tú aquí! ¡Ya te voy a dar yo a ti...!
Alberto.— (Tratando de
sujetarle el bolso.) Pero mamá, solo he venido a por la porra, de verdad,
que se me había olvidado.
Jaimito.— No se ponga así, señora, que no nos comemos a
nadie, ni tenemos la lepra.
Antonia.— ¿Y por qué no abríais, eh, degeneraos? Seguro
que os estabais drogando bien a gusto, ahí, con las jeringuillas. ¡Si estuviera
aquí tu padre ya te ibas a enterar tú, sinvergüenza! ¡Eso es lo que eres!
Chusa.—
Señora, no es para tanto. Aquí no hay jeringuillas ni nada de eso. Puede mirar
lo que quiera.
Jaimito.—
La ha tomado con nosotros.
Alberto.—
Mamá, que no. No te enteras. No abríamos porque creíamos que era la policía.
Por eso.
Antonia.—
¿La policía? (Esconde el bolso en medio de un gran sofoco que le entra.)
¡La policía! ¡Que viene la policía!
Alberto.—
¡Qué no! Que creíamos que era, pero que no era... (Se da cuenta entonces de la
reacción de su madre.) ¿Qué esconde ahí?... A ver... Seguro que ya ha estado
otra vez con lo mismo. ¡Traiga aquí!
(Le
quita el bolso de un tirón, muy en policía, y ella trata de impedir que vea lo
que hay dentro.)
Antonia.—
¡No, no, de verdad que no...! ¡Dámelo ahora mismo, que es mío!
(Abre
Alberto el bolso y empieza a sacar montones de baberos de niño, ante la mirada
divertida de los demás.)
Alberto.—
¡Madre! No ve que me va a comprometer si la cogen.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO:
GÉNERO
LITERARIO:
Señores pasajeros buenas tardes
y Nueva York al fondo todavía,
delicadas las torres de Manhattan
con la luz sumergida de una muchacha
triste,
buenas tardes señores pasajeros,
mantendremos en vuelo doce mil pies de
altura,
altos como su cuerpo en el pasillo
de la Universidad, una pregunta,
podría repetirme el título del libro,
cumpliendo normas internacionales,
las cuatro ventanillas de emergencia,
pero habrá que cenar, tal vez alguna
copa,
casi vivir sin vínculo y sin límites,
modos de ver la noche y estar en los
cristales
del alba, regresando,
y muchas otras noches regresando
bajo edificios de temblor acuático,
a una velocidad de novecientos
kilómetros, te dije
que nunca resistí las despedidas,
al aeropuerto no,
prefiero tu recuerdo por mi casa,
apoyado en el piano del Bar Andalucía,
bajo el cielo violeta
de los amaneceres en Manhattan,
igual que dos desnudos en penumbra
con Nueva York al fondo, todavía
al aeropuerto no,
rogamos hagan uso
del cinturón, no fumen
hasta que despeguemos,
cuiden que estén derechos los
respaldos,
me tienes que llamar, de sus asientos.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO: GÉNERO
LITERARIO:
Muchos años
después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.
Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas
a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de
piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan
reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que
señalarías con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de
gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande
alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero
llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión,
que se presentó con el nombre de Melquiades, hizo una truculenta demostración
pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas
de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el
mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes
se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos
y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde
hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se
arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de
Melquíades. «Las cosas, tienen vida propia -pregonaba el gitano con áspero
acento-, todo es cuestión de despertarles el ánima.» José Arcadio Buendía, cuya
desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y
aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella
invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre
honrado, le previno: «Para eso no sirve.» Pero José Arcadio Buendía no creía en
aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una
partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que
contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio
doméstico, no consiguió disuadirlo. «Muy pronto ha de sobrarnos oro para
empedrar la casa», replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en
demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región,
inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando
en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una
armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo
interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras.
Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron
desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que
llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.
AUTOR:
OBRA:
FECHA
PUBLICACIÓN O ESTRENO: GÉNERO
LITERARIO:
De día y de
noche iba por la ciudad buscando una mirada. Vivía nada más que para esa tarea,
aunque intentara hacer otras cosas o fingiera que las hacía, sólo miraba, espiaba
los ojos de la gente, las caras de los desconocidos, de los camareros de los
bares y los dependientes de las tiendas, las caras y las miradas de los
detenidos en las fichas. El inspector buscaba la mirada de alguien que había
visto algo demasiado monstruoso para ser suavizado o desdibujado por el olvido,
unos ojos en los que tenía que perdurar algún rasgo o alguna consecuencia del
crimen, unas pupilas en las que pudiera descubrirse la culpa sin vacilación,
tan sólo escrutándolas, igual que reconocen los médicos los signos de una
enfermedad acercándoles una linterna diminuta. Se lo había dicho el padre
Orduña, «busca sus ojos», y lo había mirado tan fijo que el inspector se
estremeció ligeramente, casi como mucho tiempo atrás, aquellos ojos pequeños,
miopes, fatigados, adivinadores, que lo reconocieron en cuanto él apareció en
la Residencia, tan instantáneamente como él mismo, el inspector, debería
reconocer al individuo a quien buscaba, o como el padre Orduña había reconocido
en él hacía muchos años el desamparo, el rencor, la vergüenza y el hambre,
incluso el odio, su odio constante y secreto al internado y a todo lo que había
en él, y también al mundo exterior.
Sería probablemente la mirada de un desconocido
SELECCIÓN DE FRAGMENTOS DE OBRAS REPRESENTATIVAS DE LA Lª ESPAÑOLA POSTERIOR
A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
TRABAJOS DE
VUESTROS COMPAÑEROS
A) El teatro posterior a la guerra civil:
Observaciones:
- Utilizáis, a veces, un lenguaje que no
comprendéis o, al menos, que no es vuestro. Por ej.: “una sintaxis de dos
estilos, como el realismo y el simbolismo”.
- No quedan claras cuáles son sus obras.
- El
análisis y comentario de la etapa a la que pertenece es muy escueto e
incorrecto.
- En el teatro no existe narrador.
ANTONIO BUERO VALLEJO
BIOGRAFÍA:
Nació
en Guadalajara en 1916, y murió en Madrid en el 2000. Fue un
dramaturgo
español que logró una sintaxis de dos estilos, como el realismo
y
el simbolismo. Fue el primer ganador del premio Cervantes. Fue un
militar
Gaditano, que enseñaba Cálculo en la Academia de Ingenieros de
Guadalajara.
OBRAS
MÁS IMPORTANTES:
Su
obra más importante es Historia de una escalera (1949). Trata sobre
la
analización española, con todas sus mentiras y engaños. La otra es,
las
palabras de la arena, está basada en el pasaje de Jesús y la mujer
sorprendida
en adulterio en el Nuevo Testamento.
RESUMEN
DEL FRAGMENTO:
El
fragmento trata sobre dos hermanos que están en la Guerra Civil, y uno
de
los hermanos está en el bando en el que gana mucho dinero, pero que no
es
el bueno, y unos soldados no lo quieren con ellos y lo empujaban, pero
el
se resistía. En cambio su hermano quería que bajase, pero no lo hizo, se
quedó
con el bando malo.
TEMÁTICA:
Trataba
de dos hermanos separados tras la Guerra Civil, y al primero lo
ponen
en una buena posición social y al otro en una mala situación social.
TIPO
DE NARRADOR:
Narra
en 3ª persona
ESTILO:
Tiene
un estilo oscuro y singular
RELACIÓN
CON LA HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA:
CARACTERÍSTICAS
DE LA ETAPA A LA QUE PERTENECE:
Después
de la Guerra Civil, en la década de 1950 y 1960, España estaba
sometida
a la ideología de los vencedores, que impusieron una férrea
censura.
En este tiempo, los escritores y artistas desarrollaron a pesar de
las
condiciones adversas, una enorme creatividad.
OTROS
AUTORES Y OBRAS DE ESTA ETAPA:
Miguel
Miura: Tres sombreros de copa (1932)
Francisco
Nieva: Teatro Furioso y Teatro Forsa y Calamidad
B) La poesía de posguerra española.
Vuestros
compañeros ni han expuesto ni han entregado ningún trabajo.
En
clase ya han sido señaladas las etapas y sus características más importantes.
Repasad los ejercicios y estudiad por el libro.
C) La novela española de posguerra:
Observaciones:
- Biografía demasiado extensa, con
muchos detalles superficiales. Además, es simplemente cortada y pegada.
- No
aparece ni el análisis de la forma, ni el comentario de la etapa a la que
pertenece.
Camilo José Cela
- Biografía
Camilo
José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia
en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916.En 1925 la familia se instaló en Madrid y
Camilo cursó estudios en el colegio de los Escolapios de la calle General Porlier.
En 1931, hubo de ser
internado en el Sanatorio antituberculoso de Guadarrama, experiencia que
aprovechó posteriormente para su novela Pabellón
de reposo.
La Guerra Civil estalló mientras él estaba en Madrid,
con 20 años y recién convaleciente de tuberculosis.
Cela, de ideas conservadoras, logró escapar a la zona sublevada y se alistó
como soldado, fue herido y hospitalizado en Logroño.
Al
acabar la guerra mostró indecisión en sus estudios universitarios y entró a
trabajar en una Oficina de Industrias Textiles, donde empezó a escribir lo que
será La familia de Pascual Duarte
Se
casó en 1944 con María del Rosario Conde Picabea, maestra de
formación, con quien tuvo dos
años después su único hijo, camilo . Se divorció de Rosario Conde en 1990 para casarse en 1991 con Marina Castaño López, periodista con la que compartió sus últimos doce
años
Orientado
a la literatura y ambicioso, puso en marcha en plena autarquía un mecanismo que el poeta falangista Ridruejo definió como «estrategia de
la fama, el culto a la personalidad y la voluntad imperativa».
Utilizó
para ello una triple estrategia a largo plazo: colaboracionismo político con el Régimen,
estilo literario impactante e imagen pública epatante (aparte, naturalmente, de
escribir mucho).
Unas de las obras más importantes de Camilo José Cela fueron
La familia de Pascual Duarte, La colmena Oficio de tinieblas viaje a la Alcarria
-
Resumen del fragmento.
En este texto nos esta diciendo que todos los que nacemos
tenemos el mismo fin la muerte. También nos esta diciendo que hay gente a la
que se va a recordar y otra a la que no.
-
Temática y argumento.
En la familia de Pascual Duarte el
narrador-protagonista, un pobre campesino extremeño de nombre Pascual Duarte,
narra desde la cárcel las calamidades que la vida le deparó.
Ya de niño era brutalmente golpeado por su padre, expuesto al
alcoholismo de su madre, en resumen, criado en el clima hostil de su casa. Todo
ello marca la mala suerte que Pascual tendría en el futuro: le sucedieron
continuas desgracias tales como las muertes de sus hijos (uno abortado y el
otro muerto a los once meses), la de su mujer Lola, etc.
Continuos malestares acompañan al protagonista a lo largo de su
vida, asiste a la muerte de su hermano Mario; hijo bastardo de su madre; la
prostitución de su hermana, el asesinato intencionado a sus manos del Estirao,
el chulo de su hermana,.... Hasta su muerte, una muerte lastimosa.
Tanta tragedia en ciertos momentos se ve eclipsada por momentos de
felicidad para el protagonista: el nacimiento de su hijo Pascalillo, cuando ve
por primera vez el mar, incluso, en cierto modo, cuando finalmente acaba con la
vida de su madre y logra respirar.
d) La literatura hispanoamericana de
la 2ª mitad del Siglo XX:
Observaciones:
-
Biografía
demasiado extensa, con detalles irrelevantes. Aparte de que esta simplemente
cortada y copiada.
-
Se mezcla la biografía con las obras
más importantes.
-
El
argumento del cuento es correcto, aunque es también copiado.
-
No
aparecen las características más importantes de la etapa ni autores.
____________________________
VIDA_________________________________
Julio Cortázar nació en Bruselas
el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los
cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e
inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por
razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en
la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el
peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como
traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro
y fuera de Europa. En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de
sonetos Presencia. En 1949
aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos anos después, en 1951, publica Bestiario:
ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos
nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de
relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica
(poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios
(1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de
Manuel (1973). El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas
casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una
figura de deslumbrante riqueza, constituída por pasiones a veces encontradas,
pero siempre asumidas con él mismo, genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984
pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su
vida y su obra.
Final del juego es el título de uno de los libros
de cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado en 1956 por la
editorial mexicana Los Presentes[] y fue traducido a diferentes
idiomas como el francés, inglés, alemán y portugués.[]
Además ha sido estudiado por numerosos críticos, literatos y escritores en
todos los idiomas.[]La primera edición de Final del juego, incluye nueve cuentos: Los venenos, El móvil, La noche boca arriba, Las Ménades, La puerta condenada, Torito, La banda, Axolotl y Final del juego. La segunda edición, de Editorial Sudamericana (1964) agregó otros nueve que fueron escritos entre 1945 y 1962: Continuidad de los parques, No se culpe a nadie, El río, El ídolo de las Cícladas, Una flor amarilla, Sobremesa, Los amigos, Relato con un fondo de agua y Después del almuerzo.
RELACION CON EL TEXTO
La noche boca arriba es un cuento breve que tiene una interesante vuelta de tuerca. Trata sobre un joven de una ciudad moderna que tiene un accidente en moto y es trasladado al hospital. Mientras está en la camilla, cada cierto tiempo se queda dormido y mientras duerme sueña que está en la selva de México durante las guerras floridas huyendo de los aztecas que quieren atraparlo para sacrificarlo. Luego de varios sueños, en uno de ellos descubre que ya es un prisionero de los aztecas y que está apunto de ser sacrificado. En ese momento desea despertar y volver desesperadamente a la sala del hospital. Al final, descubre que el verdadero sueño es el del accidente en moto y el hospital y que la realidad es en la que va a ser sacrificado en la selva de México por los Aztecas. El personaje principal es el hombre que sufre un accidente en moto y es trasladado a un hospital. Por otra parte también es un hombre que está a punto de ser asesinado para un sacrificio.
Se desarrolla en México ya que el personaje principal es un indio mexicano que huye de una tribu enemiga.
El relato transcurre durante las guerras floridas protagonizadas por los aztecas, durante los siglos anteriores a la Conquista de América. En esta guerra en vez de matar a sus enemigos en batalla, el objetivo era capturarlos y llevarlos vivos a su capital, donde los sacerdotes los sacrificaban sobre una de sus pirámides, lo ponían en una piedra "boca arriba" y les quitaban el corazón con un puñal de piedra. Era costumbre de los aztecas proveer prisioneros para los sacrificios que les hacían a sus dioses
RELACION CON LA NOVELA DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Sus cuentos son juegos de ingenio y de imaginación. Realidad cotidiana, realidades mas ricas y profundas, realidad y ficcion entremezcladas.
Su musicalidad, el ritmo fluido de las oraciones, la originalidad de las metaforas y lo transparente que es, hacen de Cortazar uno de los autores de la cumbre narrativa de la Lengua española.
a)
Sobre el autor.
- Breve biografía del autor.
- Obras más importantes.
b) Análisis del fragmento.
-
Temática de la obra a la que pertenece y argumento.
-
Resumen del contenido del fragmento.
-
Análisis de la forma.
c)
Relación con la historia de la Literatura española.
-
Con la ayuda de tu libro de texto averigua a qué etapa pertenece y los rasgos
más destacados de esa etapa.
-
Rasgos de otras etapas (anteriores y posteriores)
-
Otras obras y autores importantes en esa etapa
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